BIOGRAFÍA DEL PADRE OTONIEL CRUZ TIRADO

Nació en la Provincia de Vélez, Santander; en el municipio de la Paz hace 36 años. Una zona que en su momento fue marcada por la violencia pero más que ello por la raza, los olores de trapiche, el folclor  y otras costumbres de sus gentes. La tierra del bocadillo veleño, del festival del tiple y de la guabina y cuna de grandes compositores de música Colombiana.

Desde muy temprano encontró gusto por la música y por el ruido de las campanas. Música y vocación son una aleación inseparable en su deseo de cantarle a la vida y de manera especial a la que Dios nos da.

padre oto bio

El deseo de servir como sacerdote fue algo que surgió en los juegos de niño y que poco a poco se hizo realidad para decir: “sí.”  Como el Padre dice en algunas ocasiones: “nos han enseñado que la vida no es un juego, pero, yo, en cambio pienso que me hice sacerdote aprendiendo a jugar”.

Por razones múltiples desde muy temprana edad vino a parar a la enorme ciudad de Bogotá, ciudad que le ha ofrecido todo. Bachiller del Instituto Misionero de la Sociedad de San Pablo (Padres Paulinos) donde comenzó su formación al sacerdocio en el aspirantado de esta congregación.

Entró de manera formal a realizar sus estudios  de filosofía y teología en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Bogotá, donde realizó todo su proceso de Formación.

Fue ordenado sacerdote por imposición de manos de Monseñor Enrique Sarmiento el 29 de noviembre de 2008, en la catedral diocesana.

>Padre Otoniel Cruz, Presbitero, Católico, biografia

El Padre Otoniel Cruz Tirado, hace parte de la Diócesis urbana de Fontibón; Iglesia que peregrina al occidente de Nuestra ciudad y cuya jurisdicción se extiende en áreas reconocidas en Bogotá, como lo son: la Localidad de Fontibón y Kennedy.

Su ministerio lo ha ejercido, como Vicario Parroquial de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Capellán del Puente Aéreo. Párroco en Nuestra Señora de Loreto; párroco en Nuestra Señora de la Purísima Concepción; Administrador parroquial en San Eugenio. Vicario parroquial  en “San Paolo in San Giacomo” en Anagni Italia, y Párroco de San Efrén en Ciudad Tintal desde el 3 de febrero de 2014. También ha sido Capellán del Colegio San Mateo Apóstol al norte de la ciudad  y Gimnasio los Caobos. Actualmente es el delegado diocesano de la Pastoral juvenil y por nombramiento del Obispo Juan Vicente Córdoba hace parte del equipo diocesano de pastoral vocacional.

Los ritmos  carrangueros y colombianos, le han dado identidad a cada una de sus celebraciones caracterizadas por la música y la alegría. Se ganó el apodo del “cura carranguero” a partir de su participación en un reality de Caracol televisión llamado “A otro Nivel”.  Sin lugar a duda esta participación lo ha hecho conocer en todo el país contando con la acogida de muchas personas y de manera especial de la población sencilla y campesina.

Sacerdote, Oto,a otro nivel

Actualmente, continúa aprovechado el gusto por la música, para componer, cantar y celebrar con el pueblo de Dios teniendo en cuenta la tradición de la Iglesia y la preocupación del Concilio Vaticano II, que invita a la inculturización del evangelio sin rechazar las costumbres musicales de los pueblos.